Méndigo Traidor

La guerra sucia y el “todo vale” de la campaña a la alcaldía

A falta de poco más de tres meses para las elecciones a la Alcaldía de Cali ya varios candidatos están afinando su campañas junto a sus respectivos equipos de trabajo, a los cuales por supuesto pertenecen el departamento de medios y comunicaciones. Y campaña que se respete, debe tener objetivos claros: algunos candidatos invierten en mejorar su imagen, otros en mostrar unidad y no falta el que invierte en que la gente lo conozca más. Sin embargo, campaña a la alcaldía de Cali que se respete (desafortunadamente) tiene que tener sus lados oscuros.

guerra-sucia-1

Y no es para menos, teniendo en cuenta que la opinión tiene mucho peso en la elección del futuro gerente de la ciudad (algunos analistas aseguran que la opinión en Cali está compuesta por poco más de 100.000 votos, entre el 20 y 25% del electorado final aproximado). Lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿Serán válidas todas las estrategias que usan algunos candidatos? Analicemos un poco.

guerra-sucia-2

¿Buscando a Dios solo por conveniencia?

Hace unos días salió un informe en el periódico El País donde afirmaban que el candidato a la alcaldía de Cali y Padre Ortodoxo Edilson Huérfano tiene una esposa a la cual, en ocasiones pasadas había maltratado físicamente. Además, se le acusó de ser un falso sacerdote poniendo en tela de juicio la transparencia moral del padre y ahora candidato a la alcaldía de Cali. (Aclaración: los sacerdotes ortodoxos pueden tener esposa. Lo siento, no conozco mucho de religiones pero lo aclaro para que no se confundan).

Artículo completo en: http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones-2015/noticias/investigacion-estos-son-misterios-rodean-reconocido-padre-huerfano
Artículo completo en: http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones-2015/noticias/investigacion-estos-son-misterios-rodean-reconocido-padre-huerfano

Del artículo podría destacar muchas cosas, pero me centraré en lo más importante y es que lo primero, el padre Huérfano lleva varios años ejerciendo su labor social en Cali y es justo ahora, en el momento más apretado de la campaña (la recta final de las inscripciones como candidato) cuando deciden hacer un informe al respecto., y lo segundo, que las acusaciones que la Unidad Investigativa de El País (responsable del artículo en cuestión) carecen de pruebas físicas al respecto. (A la hora de escribir este artículo, la publicación de El País NO estaba acompañada de copias de ningún documento oficial, grabaciones de audio de las conversaciones con quienes señalaban al padre, pruebas fidedignas de su supuesta pedofilia, entre otros).

Méndigo Traidor
Méndigo Traidor

De todo esto podría destacar que la actitud de este equipo investigativo de El País es parecida a la de muchos creyentes nominales, quienes no tienen reparo en buscar a Dios (o en este caso al sacerdote) cuando necesitan colaboración con su labor investigativa pero al mismo tiempo no dudan en blasfemar (o en este caso, ‘denunciar’ al padre) cuando más les conviene. #JudasIscarioteStyle

El chontaduro te lo pone du...khe?
El chontaduro te lo pone du…khe?

¿Chontaduros, chontasuaves o chontapagados?

Y cambiando de tema, me gustaría referirme a un proyecto nuevo y joven (como este), con mucha ambición y ganas de decirle la verdad al mundo. Me refiero al nuevo sitio web El Chontaduro.

Estos muchachos tienen un humor muy fino
Estos muchachos tienen un humor muy fino

Conocí El Chontaduro por un reconocido Tuitstar (o sea, famoso en Twitter) de la ciudad de Cali quien ha estado promocionándolo (probablemente a cambio de un pago como la mayoría de cosas que promociona) y de entrada, debo reconocer que el proyecto me encantó. Mis primeras impresiones al verlo fue ¿En serio estos manes le están dando duro a la clase política? Y empecé a ver como le tiraban tomates a Angelino por haberse unido a Roy, y a Dilian por tratar de ser candidata a la Gobernación mientras cursan sobre ella dos investigaciones por distintos señalamientos, que denunciaban como el exgobernador Abadía pretendía volver a la política en el cuerpo ajeno de Clavijo y me dije a mi mismo «¡Esto pinta bueno!». Este sitio tiene una mezcla de juventud, humor y política que me empezaba a gustar. Pero luego, empecé a ver algo un poco raro.

Lo dicho, geniecillos del humor político
Lo dicho, geniecillos del humor político

Más se demoró el Partido Liberal en afirmar a Roberto Ortiz como candidato ÚNICO a la Alcaldía de Cali que ellos en sacar memes en contra de su candidatura. Memes con su toque de humor, claro que sí, pero con una obvia falta de objetividad y sin leer las propuestas que Ortiz tiene sobre la ciudad. Nos guste o no, Roberto Ortiz ha tenido una carrera política sin señalamientos (por lo menos ninguno conocido), por lo cual no sería lógico que entrara en el grupo de «candidatos oscuros». Sin embargo esto parte sin novedad para los muchachos de El Chontaduro y sin pelos en la lengua denuncian a través de su sitio como Ortiz y Angelino han sido amigos desde siempre, for ever and ever, y que Ortiz es beneficiario del negocio de las apuestas, y que Ortiz financió a Angelino, en fin.

guerra-sucia-8

Al ver esto me dije a mi mismo «John, estos muchachos no se andan con cuentos, están bien informados y dispuestos a denunciar cualquier campaña». Tengo que reconocer que empezaba a creer que podría existir un colectivo con buenas intenciones políticas, que se dedicara a denunciar las irregularidades de todos los candidatos. Así que me emocioné y me di a la tarea de buscar los artículos que seguramente a esta altura debieron escribir sobre el tercer candidato del tridente, el candidato revelación, la joya de la corona de la alcaldía de Cali actual, el señor Maurice Armitage (o Armitash, como lo quiera decir). Y esta fue mi sorpresa:

guerra-sucia-9

NI UNA SOLA ENTRADA. Estos muchachos tan caleños como el chontaduro, orgullosos y amorosos de Cali, que defienden el relevo de ideas para la ciudad, que están absolutamente seguros que esta clase política actual ha fracasado, que no comen mermelada y que no quieren que Cali siga cayendo en la politiquería, NO HAN DICHO UNA PALABRA DE ARMITAGE (o Armitash, como lo quiera decir). ¿Por qué? ¿Tan perfecto es el hombre? ¿Es el candidato ideal? ¿Está limpio? ¿Es desconocido? Analicemos un poco.

guerra-sucia-10

El señor Maurice Armitage (o Armitash, como lo quiera decir) es un empresario respetado de la ciudad quien fundó una empresa llamada Sidoc (la cual en el mes de abril le hicieron un gran artículo en El País, ¿Qué cosas no?) hace más de 30 años que se dedica a la transformación de chatarra en acero y en la cual ha dado empleo a cientos de caleños durante su tiempo de existencia. El empresario ha decidido ir en contra de las políticas capitalistas del mundo y repartir parte de las utilidades de la empresa con sus empleados. Además, fue secuestrado en dos ocasiones, y en la última ocasión perdonó a su secuestrador (un extrabajador) e incluso le ayudó a pagar el abogado defensor. Además, fue parte del grupo de víctimas que viajó a Cuba para reunirse con las FARC. ¿Todo un personaje digno de admirar? Tengo que reconocer que cuando escuché al doctor Armitage (o Armitash, como lo quiera decir) me cautivo en gran manera. «Un señor a esa edad darle por pasarse de un exitoso rumbo en la empresa privada a la empresa pública, ¿Con qué objetivo lo hace? Imagino que para robar no será, sino para hacerle un bien a la sociedad con su conocimiento y trayectoria», pensé en su momento. Sin embargo, las cosas en política no son tan fáciles (ojalá lo fueran), y fue cuando descubrí quién está detrás de él que verdaderamente me desanimé. Rodrigo Guerrero.

El alcalde actual es la tipificación de un pésimo gobernante con amigos influyentes. Para nadie es un secreto que Guerrero es amigo cercano a la familia dueña del periódico más importante de la ciudad (y quizá del Occidente Colombiano) y esta es una razón de peso para recibir golpes suaves de la prensa (dicen que en un pueblo el alcalde tiene el mismo poder que el dueño de la única emisora). Guerrero ha tenido una alcaldía que ha brillado por sus desaciertos y sus reversazos, con una pésima gestión en el recaudo de impuestos, incluyendo las Megaobras (las cuales hoy todavía me arrepiento de haber pagado), rodeándose de pésimos secretarios de gobiernos (con algunas excepciones, claro está) y pagando cuotas burocráticas a diestra y siniestra. Definitivamente un candidato respaldado por el alcalde local no puede ser mi candidato ni el de un grupo como El Chontaduro que quiere defender a Cali de la politiquería y de la clase política fracasada (dos “virtudes” que ha demostrado Guerrero).

Sin embargo, hice la misma búsqueda sobre Rodrigo Guerrero en el sitio web de El Chontaduro, me encontré una amarga sorpresa:

Tomado de: http://www.elchontaduro.com/2015/06/12/la-roya-que-le-puede-caer-a-cali-en-2016/
Tomado de: http://www.elchontaduro.com/2015/06/12/la-roya-que-le-puede-caer-a-cali-en-2016/

¿Será que leí bien? ¿Todos reconocen su transparencia y honradez? Esto demuestra que, o los muchachos de El Chontaduro no están haciendo bien su labor investigativa (la cual es necesaria para la labor que pretenden cumplir), o simplemente estamos ante otra de las estrategias sucias de campaña camino a la alcaldía de Cali, en esta ocasión pagadas por la campaña Guerrero/Armitage (o Armitash, como lo quiera decir).

¿Será acaso que los muchachos de El Chontaduro no han leído la carta de renuncia del exgerente interino de Emcali Germán Marín Zafra? Emcali fue devuelta a la ciudadanía hace más de un año y eso no ha traído ningún resultado positivo a la ciudad. ¿Será que acaso no han visto el problema de movilidad que sufre la ciudad hoy en día por la mala gestión en el reemplazo de buses tradicionales por nuevas flotas del MÍO? ¿No se dieron cuenta que los taxis piratas nacieron durante la alcaldía Guerrero? (Digo, yo hace más de tres años no me subo al transporte público y en esa época NO existía eso del taxi pirata) ¿O será que acaso estos jovenes no tienen ni idea de la pésima gestión que ha realizado la alcaldía en cuanto al tema de reubicación del Jarillón del Río Cauca? ¿Y donde me dejan la situación de inseguridad? Cali es la ciudad más peligrosa de Colombia y esto ha empeorado durante los últimos tres años. Curiosamente al Alcalde Guerrero le fue muy bien en deporte, que estaba en cabeza de Clara Luz Roldan, cuota política de Dilian Francisca Toro (mujer ampliamente criticada por este portal).

Mi conclusión sobre El Chontaduro es que los muchachos si conocen las cagadas de Guerrero, solo pretenden taparlas mostrando a un nuevo redentor (o más bien, ensuciando a su competencia). Y la razón de mi conclusión es la siguiente:

1. La página nace en la misma época en que Angelino y Roy anuncian alianza a la Alcaldía de Cali, lo cual causa un revuelo porque Angelino era el alcalde fijo desde hace un año y que sea candidato es una amenaza para cualquier otro aspirante.

2. Me parece una coincidencia muy grande que Armitage (o Armitash, como lo quiera decir) en su publicidad de campaña se autodenomine «Más caleño que el chontaduro», al igual que lo hace también el sitio web en cuestión (de hecho, llevan esa palabra en el nombre).

3. Atacaron a Ortiz únicamente cuando vieron que era el candidato ungido y antes de eso, atacaron a Clavijo (cuando los mentiremos políticos lo daban como el ungido).

4. Otra coincidencia es que el exprecandidato Nicolás Orejuela bautice a Roy y Angelino «La Roya» y este sea también el apodo con el que proyecten dicha alianza desde El Chontaduro (de hecho, «La Roya» solo lo he escuchado de estos dos, como si quisieran generar tendencia).

5. En el Facebook oficial de El Chontaduro han recibido varios tipos de comentarios, algunos apoyando, otros en contra y otros simplemente SPAM (es decir, publicidad a cosas ajenas a lo que ellos comentan). Sin embargo, me decidí a hacer una prueba para confirmar mi tesis, así que hice el siguiente comentario en una de sus publicaciones: «Oigan amigos, ¿Cómo les ha ido apoyando la campaña de Armitage? ¿Ya despegaron o todavía pegados?». El comentario claramente NO es ofensivo ni incumple ninguna norma de convivencia de Facebook (ni de la vida real). Fácilmente pudieron haberme contestado que no apoyan a Armitage (o Armitash, como lo quieran llamar), pero en cambio lo que hicieron fue borrar el comentario. ¿Por qué borrar algo tan inofensivo cuando no se toman la molestia ni de borrar los comentarios SPAM?

Perdón por la foto con el Minion
Perdón por la foto con el Minion

Publicación con mi comentario que SÍ borraron: https://www.facebook.com/ElChontaduro/photos/a.893171430722007.1073741829.890854177620399/918053261567157/?type=1

Publicidad no pagada
Publicidad no pagada

Publicación con SPAM que no borran: https://www.facebook.com/ElChontaduro/posts/917935671578916

NOTA FINAL: Señores El Chontaduro: no se burlen del elector. Está bien que ustedes tengan una orilla política, eso no tiene nada de malo (aún yo mismo que los estoy criticando la tengo), pero lo que no está bien es que se vendan a ustedes mismos como los que denuncian la politiquería pero cuando se trata del alcalde y su candidato guarden silencio. Eso no se hace, eso es desinformar, eso no es noble.

NOTA FINAL 2: Si les importa mi artículo y estoy equivocado en esta tesis que he sacado con un poquito de deducción tipo Sherlock Holmes, espero publiquen un artículo en su portal cuestionando estas irregularidades del Alcalde Guerrero y de la campaña de Armitage (o Armitash, como lo quiera decir) y con gusto hago otro artículo retractándome y reconociendo mi equivocación (no es necesario que mencionen mi nombre en su portal, cuando vea el artículo publicado sabré que estuve en el error y accederé).

NOTA FINAL 3: Leí que los han estado amenazando. La verdad, de corazón, espero que solo sea eso y que no pase a mayores. No desearía que nada malo les pase a ustedes ni a ninguna de las personas que expresa su opinión en público. Creo que Colombia necesita gente como ustedes y como yo, que puedan expresarse libremente.

Muchas gracias a quien se haya tomado el tiempo de leer este artículo completo.