Sobre la polémica #leylleras

#leylleras
#leylleras

Desde el pasado miércoles, hay un tema que ha tocado fuertemente las redes sociales, sobre todo en twitter, y es de competencia de todos los usuarios y empresarios de internet: se trata de la ley que busca regular la responsabilidad por infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet, popularmente conocida en Twitter como #leylleras.

Al escuchar de la ley muchos usuarios entraron a investigar sobre el tema y no se hizo esperar la voz de protesta porque es una ley que de manera directa afecta de forma negativa el comportamiento de los usuarios. ¿Y quién no va a protestar? Cuando de pronto vemos como pretenden tomar a una persona que comparte información por internet para convertirlo en un criminal! Yo personalmente he estado en contra de la #leylleras y me he tomado la molestia de reflexionar algunos puntos de vista, porque no toda la ley en sí misma es mala, de hecho creo que es necesario darle un control efectivo al respeto de los derechos de autor y la propiedad intelectual; pero no con el objetivo de satisfacer las ansias monopólicas de las empresas Americanas (que si bien son buenas, son las que más se quejan de este tema, y más a puertas de la firma del TLC).

 

Un día yo voy a ser escritor, no solo de blogs, sino también de libros. Y el día de mañana no voy a estar contento con que mis libros sean distribuidos a muchas personas de manera gratuita por internet sin yo recibir ni un solo peso (o dólar). Pero aunque no esté contento con que distribuyan mi libro de esa forma, tengo que reconocer que es la manera más efectiva para que la gente me conozca y de manera indirecta mi carrera como escritor sea impulsada.

 

Yo me pregunto: De la gente que asiste a un concierto de Calle 13, ¿Cuantos tienen los CDS originales? Si se hiciera una encuesta real, yo creo que serían muy pocos; pero esa «piratería» que se ha hecho con su música, bajando sus temas de internet de forma gratuita, copiándolos del computador de mi amigo de la universidad, o de cualquier otra forma que no sea comprándolo original es precisamente lo que ha permitido hacer de Calle 13, Shakira, Juanes y todos esos artistas lo que hoy son. Ellos no se pueden quejar de esta práctica, porque ellos son conscientes que sus conciertos se llenan precisamente de esa gente (en su gran mayoría) que no tiene recursos para comprar un CD original pero si para la boleta a un concierto. Mi primera conclusión al respecto de esta práctica es: la piratería si favorece a los artistas, de una manera indirecta dando impulso a su reconocimiento y al posicionamiento en las mentes de sus fans.

 

Y por último, ¿alguna vez usted ha ido al centro? Probablemente estos “politicuchos” de pacotilla nunca lo hayan hecho y por eso no se imaginan lo que deben hacer para controlar el mercado de la piratería; pero yo que si he ido al centro puedo dar fe que allá se consigue el «Nientiendo Vii», el «VlackPerri», el «Ipone», el «PolyStation 3», el «iPud Tosh», los jeans «Dicel», las zapatillas «Fuma», los camibusos «Lacost», la loción «Lina Yulisa Herrera» y las películas de cine a 1.000, «A como?», a 1.000. Si, tal como lo digo, si no han podido combatir unas simples peliculitas en las calles, semáforos y centros de las ciudades, ¿Estos políticos creen que van a tener el poder de tomarse el internet? Estos tipos tal vez no han leído historia, pero en la época que el alcohol era ilegal era cuando más se consumía. Así mismo, aunque prohíban las descargas ilegales seguirán, aunque cierren cientos de páginas, aunque cierren hagalepues.net, Caliwarez o prohíban la entrada a Taringa por parte de las ISP, seguirán existiendo sitios web de descargas, seguirán tomándose fotografías sin permiso de los autores, seguirán descargando programas de licencia Shareware crackeados. Este mercado nunca se va a acabar: las grandes compañías reciben dinero de las ventas legales, pero reciben publicidad gratis de aquellos que piratean sus productos.

 

Para finalizar quiero dejar una reflexión: en este momento en la rama legislativa se está peleando por un proyecto que a mis ojos y los de cualquiera en el país es algo verdaderamente relevante y es la cadena perpetua a violadores de infantes y mujeres; mi pregunta es: ¿Estará la rama legislativa dispuesta a trabajar por sacar adelante una ley tan «Pendeja» como la violación a derechos de autor antes que a esta ley contra los violadores, o aun, que cualquier otra ley verdaderamente importante? Amanecerá y veremos, ojala se empiecen a tomar medidas contra las cosas que en este país verdaderamente son importantes: (Caso Nule, AIS, y tantos otros).

 

8 comentarios en “Sobre la polémica #leylleras”

  1. «Un día yo voy a ser escritor, no solo de blogs, sino también de libros. Y el día de mañana no voy a estar contento con que mis libros sean distribuidos a muchas personas de manera gratuita por internet sin yo recibir ni un solo peso (o dólar). Pero aunque no esté contento con que distribuyan mi libro de esa forma, tengo que reconocer que es la manera más efectiva para que la gente me conozca y de manera indirecta mi carrera como escritor sea impulsada.»

    ¿y de qué le vale si de todas maneras lo van a seguir pirateando?

    Carlos Vives sacó hace poco su álbum por $15.000 pesos, pero aún así se lo piratearon. Es tonto defender la piratería. Ha llegado a un nivel completamente desastrozo para nuestros artistas y desarrolladores de software…. ¿momento… cuales artistas y desarrolladores? Pronto ya no quedará ninguno.

  2. «Mi primera conclusión al respecto de esta práctica es: la piratería si favorece a los artistas, de una manera indirecta dando impulso a su reconocimiento y al posicionamiento en las mentes de sus fans.»

    ¿Y qué me dice de los desarrolladores de software que se matan haciendo un producto muy bueno? ¿será que a ellos también les toca dar conciertos?

    1. Mi hermano, tienes toda la razón. Hay que proteger la propiedad intelectual, pero no como pretende hacerla el gobierno. En el caso de los desarrolladores (yo soy uno de ellos), es cierto que no es justo matarse desarrollando un código para que otro se lo robe, por eso la dije que la medida no puede salir tal cual, necesita una reforma justa, que favorezca a las empresas pero también a los usuarios.

    2. Para los desarrolladores es exactamente lo mismo. Incluso dentro del plan de mercadeo de Microsoft se contempla la piratería. De hecho no venderían ni la mitad de Xbox que hoy han vendido en el mundo, de no ser porque la consola se puede crackear para que corra juego piratas. Lo que necesitamos es encontrar un nuevo modelo de negocio que contemple la libre distribución de contenidos y la NO demonización de los usuarios, como el caso Google, con Android, Chrome, ChromeOS; o el caso Ubuntu, Maemo, Apache, RedHot, IBM, W3C, Sun Microsystems, Asus, etc. A este punto muchas de las sociedades protectoras de derechos de autor han empezado a convertirse en la Inquisición del siglo 21, ¿es eso lo que queremos?.

  3. Hay que tener en cuenta la Ley del PND (que ya pasó primer debate) y que en el artículo 52 (pág 28 http://bit.ly/dGnla0) dice claramente que los ISP “no podrán bloquear, interferir, discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet”.

  4. Muy buena nota con respecto a la #leylleras…
    Yo soy estudiante de Comunicación Social-Periodismo y en la mayoría de mis trabajos me veo en la obligación de tomar muchas fotografías de publicidades, músicos, etc., me he unido a las páginas en FB que van en contra de esta ley. Hace una hora me encontrá con un correo que también hablaba acerca de la ley 30 del desarrollo nacional. Uniendo estas dos leyes, ¿Qué será de Colombia en el futuro?…

Los comentarios están cerrados.